martes, 17 de diciembre de 2013

Las famosas pochas de Jesús Almagro

Mira que nos reímos con este plato, sigo pensando que es una receta muy pobre para una semifinal de un concurso, pero lo cierto es que ha dado mucho que hablar, todavía no sé porque lloraba Almagro ni Ángel León (por cierto su papel más destacable desde que está en el programa), quizás lo hacía por el precio de las almejas (es lo único que me puede hacer llorar a mi un plato así).
http://www.antena3.com/videos-online/programas/top-chef/almagro-hace-llorar-angel-leon_2013121100184.html
Pero bueno hablemos de cocina y lo cierto es que están riquísimas, así que el pasado viernes pensé: "a ver si hago llorar a mi mujer", entro en la web de topchef y a por la receta. Yo que soy cocinero poco estudiado, simplemente rehogaba algo de cebolla, a veces ni esto, sólo ajo, y ponía las pochas con caldo y vino a reducir, al final las almejas y hechas. De la receta saqué varias buenas idea, añadir las verduras y triturarlas para crear una salsa más densa y gustosa y algún truco más que realmente las han mejorado.
Aquí la receta original: http://www.antena3.com/programas/top-chef/recetas/pochas-almejas-salsa-verde_2013121000170.html
Y ésta mi manera. Yo soy más de sofreïr que de hervir, así que para dos empiezo con un puerro cortado a trozos pequeños y un pimiento verde, un poco de aceite de oliva virgen y a pochar a fuego lento. Ya con el color dorado intento sacar todo el aceite sobrante y le echo un buen chorro de vino blano (en mi caso un Chardonay que nos acompañará en la comida Llopart Clós dels Fòssils). Cuando ha reducido añado caldo de pescado pero puede ser de verduras (en total una copa de vino y un vaso de caldo), y a los diez minutos de hervir lentamente lo trituro todo, añadiendo algo de perejil.
Finalmente hierve otros 10 o 15 minutos pero ahora ya con las pochas, y a última hora le añado las almejas, justo el tiempo para que se abran (con la tapa se consigue vapor y se abren enseguida).
No lloró la verdad, pero tengo que reconocer que gracias a Jesús, hice mis mejores pochas. Mañana más sobre Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario